¿Hasta qué punto influye el aspecto en nuestra forma de juzgar a los demás?

Observa la imagen de arriba. ¿Serías capaz de distinguir a los graduados en Harvard o Stanford entre los personajes de la foto? ¿Crees que en este grupo tan peculiar puede haber una enfermera y un religioso? ¿A quién señalarías como una madre abnegada? ¿Hay un pandillero entre ellos? Observa de nuevo con atención antes de seguir leyendo y responder. Este es el ejercicio que nos plantea Joel Parés en su provocadora serie de imágenes Judging America. El fotógrafo y ex-marine norteamericano nos invita a reflexionar sobre la relación entre la apariencia y nuestros prejuicios sociales, raciales o sexuales.

Ser, hacer y parecer, es una de mis máximas preferidas en el mundo de la comunicación. Quiénes somos y lo que hacemos debe guardar congruencia con lo que parecemos; de ahí la importancia de no alterar el orden ni el contenido de la ecuación si queremos comunicar con eficacia. La literatura científica evidencia que la primera impresión se obtiene en milisegundos, y está fuertemente condicionada por la apariencia. También está demostrado que el atractivo físico es una variable decisiva en la capacidad de persuasión, y que la forma de vestirnos puede condicionar no solo cómo nos ven los demás, sino también cómo nos sentimos.

Pasa sobre las imágenes y comprobarás quién es quién en la vida real.

Pintor_Verdadero
Misionero_Verdadero
Madre_Verdadero
Licenciado_Verdadero
Estudiante_Verdadero
Enfermera_Verdadero
Desarrollador_Verdadero
Veterano_Verdadero
Rico_Verdadero
Programa Familias_Verdadero
The following two tabs change content below.
César Toledo
Consultor de comunicación, experto en análisis y máster en Comportamiento No Verbal por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Universitaria Behavior & Law. Miembro de ACONVE y de la Asociación de la Prensa (FAPE-FIP). Fundador de analisisnoverbal.com.