Esther Gómez sustituye a Sergio Colado al frente de ACONVE, la organización colegial que reúne a los profesionales de esta especialidad acreditados en España

Los expertos en análisis del comportamiento no verbal hemos renovado esta semana el equipo directivo de ACONVE, la organización colegial que reúne a los profesionales acreditados en esta especialidad en España, y de cuya directiva tengo el privilegio de formar parte.

La nueva presidenta es mi compañera Esther Gómez, que sustituye en el cargo a Sergio Colado, que seguirá comprometido, como siempre, en la defensa de los intereses de nuestro colectivo. Conozco a Esther desde hace bastantes años, antes incluso de integrarnos en nuestra asociación. Coincidimos en uno de los primeros cursos que impartí en Barcelona. Guardo un gratísimo recuerdo de aquella experiencia -que compartimos también con nuestro amigo y analista Marco Cabrera Medaglia, de Costa Rica-, y he seguido desde entonces muy de cerca su sólida proyección profesional.

Además, Esther aplica nuestra especialidad de lo no verbal a un campo por el que desde siempre siento especial atracción, y en el que me habría encantado trabajar, el ámbito de la seguridad. Alguna vez lo he confesado, de no ser periodista, probablemente habría sido policía. La investigación y la inteligencia policial me apasionan.

Además de máster en análisis del comportamiento no verbal por la UDIMA, Esther es detective privado, perito judicial, experta en investigación de fraudes y colaboradora de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Detectives de Cataluña.

Su entusiasmo, empeño y dedicación tuvieron mucho que ver, sino todo, con uno de los mayores hitos que ha logrado hasta ahora nuestra joven asociación profesional, ACONVE: la acreditación oficial por parte de la Administración de Justicia española de nuestro trabajo como peritos. Estoy seguro que pronto llegarán nuevos éxitos en el campo de la formación, la divulgación y el reconocimiento de nuestro trabajo como analistas del comportamiento no verbal, una disciplina construida sobre el rigor de la ciencia. Un oficio muy complejo y exigente, que nada tiene que ver con la frivolidad y las falsas creencias que, por desgracia, en ocasiones se proyectan sobre la comunicación no verbal en algunos medios de comunicación y las redes. Pero ese es otro debate. Lo sé, algún día tendré que escribir seriamente sobre él, aunque de momento prefiero no dar más sacudidas al avispero, que bastantes picaduras acumula uno ya.

Una última cosa: La renovación del equipo directivo aprobada en la Asamblea General de ACONVE celebrada esta semana incluyó también el nombramiento como tesorero de nuestro compañero Vicente Femenia, otro profesional al que admiro por su rigor, temple, seriedad y discreción. Y aunque nuestras cuentas son muy humildes, no podían estar más seguras que en sus manos.

Lo dicho, estamos de enhorabuena en la Asociación de Analistas Expertos en Comportamiento No Verbal, ACONVE. Seguiremos aportando nuestro granito de arena para dignificar cada vez más el papel del experto en análisis del comportamiento no verbal, una noble causa inspirada en su origen por la Fundación Universitaria Behavior & Law, institución académica pionera y líder en el mundo de habla hispana.

The following two tabs change content below.
Consultor de comunicación, experto en análisis y máster en Comportamiento No Verbal por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Universitaria Behavior & Law. Miembro de ACONVE y de la Asociación de la Prensa (FAPE-FIP). Fundador de analisisnoverbal.com.