“Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje”, el manual científico de la Fundación Behavior & Law en el que he tenido el privilegio de participar

La Fundación Universitaria Behavior & Law acaba de publicar Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje, el primer manual científico de esta disciplina, y una obra imprescindible para su estudio y divulgación. El libro recoge el trabajo de 25 autores procedentes del ámbito académico y profesional, con los que he tenido el privilegio de colaborar, escribiendo un pequeño capítulo dedicado a la comunicación política.

Es la primera vez que una publicación en español reúne una visión tan completa e integral del comportamiento no verbal, explicando con rigor las bases científicas en las que se sustenta. Los descubrimientos y aportaciones de investigadores y profesores de diversas universidades españolas y americanas, han permitido recopilar unas 800 referencias bibliográficas sobre esta ciencia multidisciplinar.

La edición ha sido coordinada por tres destacados doctores en psicología españoles: la neuropsicóloga forense Marta Grau; el profesor de neurociencias de la Universidad Camilo José Cela, Fernando Gordillo; y el presidente de la Fundación Universitaria B&L, Rafael López.

El manual comienza abordando la relación entre la cognición, la emoción y la motivación, para explicar a continuación los procesos psicológicos que inspiran la conducta humana, y realizar un minucioso recorrido por las diferentes perspectivas teóricas del estudio de las emociones.

Comunicación no verbal. Músculos para sonreír

Una de las ilustraciones incluidas en el manual.

A través de sus páginas, el lector podrá conocer la relación existente entre la conducta no verbal y la personalidad, y obtendrá una visión práctica de la aplicación de esta disciplina en diversos ámbitos profesionales, como la medicina, la educación, la política, la mediación, el coaching, la seguridad privada o la investigación criminal.

Por primera vez también, el libro desvela el funcionamiento del protocolo de análisis desarrollado por la Fundación Universitaria Behavior & Law, el NBAM (Nonverbal Behavior Analysis Matrix), utilizado con gran éxito por la Sección de Análisis de Conducta del Cuerpo Nacional de Policía español, dos de cuyos miembros han participado en la redacción de esta publicación.

El primer manual científico del comportamiento no verbal  forma parte de la colección “Psicología”, de Ediciones Pirámide, el sello del Grupo ANAYA especializado en publicaciones universitarias, técnicas y profesionales.

Un gran trabajo del que sentirse orgulloso, y no solo por el resultado obtenido. Además, todos los autores hemos renunciado a nuestros derechos sobre la obra, para que los beneficios de su comercialización puedan destinarse a la investigación de las ciencias del comportamiento y forenses.

Si tienen ocasión, disfrútenla.

CONSIGUE TU EJEMPLAR AQUÍ
The following two tabs change content below.
César Toledo
Consultor de comunicación, experto en análisis y máster en Comportamiento No Verbal por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Universitaria Behavior & Law. Miembro de ACONVE y de la Asociación de la Prensa (FAPE-FIP). Fundador de analisisnoverbal.com.