Un recorrido bibliográfico para entender su origen y evolución desde el punto de vista científico

Recopilamos diez de las obras más relevantes en el estudio del comportamiento no verbal y su influencia en la comunicación. Son algunos de los títulos y autores más destacados de una ciencia que Darwin y Duchenne esbozaron en el siglo XIX, y que un reducido grupo de investigadores comenzó a estudiar de forma sistemática en la década de los cincuenta.

Las aportaciones de disciplinas como la psicología, la psiquiatría, la antropología, la etología, la sociología y la comunicación, han sido definitivas para dotar de rigor científico el análisis del comportamiento no verbal, como queda recogido en esta breve bibliografía.

En nuestra selección huimos del esoterismo de los comerciales libros de “autoayuda”, y nos centramos en los trabajos con respaldo puramente científico. Procuramos seleccionar los textos publicados en español, y aunque tres de ellos no han sido traducidos del inglés, los incluimos por su insustituible valor.

The Mechanism of Human Facial Expression. Gillaume Duchenne (1862)

  • Cambridge University Press, 1990.

Los experimentos del neurofisiólogo francés son el punto de partida en el estudio de las expresiones faciales vinculadas a las emociones. Hoy es conocido como el descubridor de la sonrisa auténtica, o la inimitable sonrisa Duchenne, al localizar mediante estímulos eléctricos el mecanismo involuntario que la genera en el rostro.

La expresión de las emociones en los animales y el hombre. Charles Darwin (1872)

  • Alianza Editorial, 1984. Madrid.

Primera referencia moderna sobre el estudio científico del Comportamiento No Verbal, en la que el célebre naturalista británico estableció las bases de la universalidad de las expresionesvinculadas a determinadas emociones, y planteó su origen evolutivo en hombres y animales, teoría confirmada un siglo después con los estudios de Paul Ekman.

Gesto, raza y cultura. David Efrón (1941)

  • Nueva visión, 1970. Buenos Aires.

Este antropólogo argentino, discípulo de Franz Boas, rebatió científicamente las teorías nazis sobre el origen racial de los movimientos expresivos del cuerpo, mediante un estudio realizado en la ciudad de Nueva York entre los judíos de la Europa oriental y los italianos meridionales. Está considerado un precursor en la investigación de los gestos y expresiones en la interacción social.

Nonverbal communication: notes on the visual perception of human relations. Jürgen Ruesch & Weldon Kees

  • University of California Press, 1956. Berkeley, CA.

El psiquiatra de origen suizo Jürgen Ruesch recurre por primera vez el término comunicación no verbal, en un libro ilustrado con imágenes del fotógrafo Weldon Kees. Sus notas sobre la percepción visual de las relaciones humanas proporcionan una primera perspectiva sobre los orígenes, uso y codificación de los diferentes sistemas que componen la comunicación.

El lenguaje silencioso. Edward T. Hall (1959)

  • Alianza Editorial, 1989. Madrid.

Obra fundamental de uno de los más célebres antropólogos norteamericanos del siglo XX, investigador de la influencia del aprendizaje cultural en la forma de comunicarnos. Está considerado el fundador de la proxémica, área del Comportamiento No Verbal que estudia la conducta humana en relación con el espacio en el que se desenvuelve. Imprescindible, también, su obra La dimensión oculta (1966).

El lenguaje de la expresión corporal. Ray L. Birdwhistell (1970)

  • Gustavo Gili, 1979. Barcelona.

Primer trabajo publicado en español del antropólogo norteamericano más destacado en la defensa del carácter cultural y aprendido de los gestos y expresiones. Acuñó el término kinésica para acotar aquella parte del lenguaje silencioso que expresamos con cualquier parte de nuestro cuerpo, relacionada con el discurso verbalizado o en ausencia de este. En 1952 publicó Introduction to Kinesics.

¿Qué dice este gesto? Paul Ekman

  • RBA Libros, 2004. Barcelona.

Una de las recopilaciones de este célebre  psicólogo norteamericano, que en los años 60rescató las teorías evolucionistas de Darwin, para terminar demostrando el carácter universal de las expresiones faciales de las emociones básicas. Su enfoque neurocultural supone hoy un punto de encuentro, que reconcilia los elementos de nuestras expresiones neurológicamente predeterminados con los aprendidos culturalmente. Un autor imprescindible.

Nonverbal Communication. Albert Mehrabian (1977)

  • Aldine Transaction, 2007. Chicago.

El psicólogo de origen armenio, profesor emérito de la UCLA, repasa en esta edición revisada sus principales aportaciones al estudio de la comunicación no verbal. Es el autor de la popular regla de las proporciones del lenguaje verbal (7%), paraverbal (38%) y no verbal (55%), un mito malinterpretado que él mismo se ha encargado de aclarar, advirtiendo que sus investigaciones se referían exclusivamente al componente emocional de los mensajes. 

 La comunicación no verbal. Flora Davis (1973)

  • Alianza Editorial, 2010. Madrid.

La psicóloga norteamericana Flora Davis fue una de las primeras autoras en presentar una visión práctica y de conjunto sobre la influencia del Comportamiento No Verbal en la comunicación. Una obra accesible para el gran público, que contó con la colaboración de investigadores tan relevantes como Birdwhistell o Ekman.

La comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno. Mark L. Knapp

  • Paidós Ibérica, 1982. Madrid.

Y por último, otra de las visiones más amplias y accesibles sobre el Comportamiento No Verbal, y su influencia en la comunicación, recogida en este libro el psicólogo Mark L. Knapp. Una obra básica para aproximarnos al papel que en las relaciones interpersonales juegan los diferentes canales de la conducta no verbal.

Con toda seguridad, en nuestra lista no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Esperamos que disfruten.

Infografía: 10 libros fundamentales sobre comportamiento no verbal

The following two tabs change content below.
César Toledo
Consultor de comunicación, experto en análisis y máster en Comportamiento No Verbal por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Universitaria Behavior & Law. Miembro de ACONVE y de la Asociación de la Prensa (FAPE-FIP). Fundador de analisisnoverbal.com.